Historia
Data la casa y la hacienda de Nª Sra. De Candelaria como así la titulaba su devoto creador Fray Antonio el Gomero del Siglo XVIII (sobre el año 1788).
El padre Fray Antonio el Gomero, lego dominico, se ejercitaba recogiendo limosnas para Nª Sra. De Candelaria con lo cual juntó muchos reales. Montado en su mulo, equipado de barriles, en el tiempo de la vendimia iba de lagar en lagar recogiendo limosnas y mosto para completar sus barriles.
Con estos arbitrios consiguió llenar su bodega de buenos vinos los cuales vendía a buenos precios a los feligreses de su confianza, vecinos del Realejo quienes llevaban a la isla de Lanzarote y a su retorno pagaban al fraile con dinero y frutos de allí fáciles de cambalacharse acá.
Fray Antonio murió en 1811. Por haber vivido allí tantos años dicho religioso es que ahora se conoce este sitio con el nombre de Montaña del Fraile.
Después de ser residencia de varias familias, se decide convertirlo en restaurante y como tal funcionó hasta la década de los 80.
En 1990 la empresa Columbus S.A. adquiere la finca y una vez hecha las diferentes reformas y restauración durante tres años, reabren sus puertas al público hasta el momento actual. Ha sido honrado con la presencia de altas personalidades del mundo de la cultura, la política (el propio Bill Clinton), los deportes, así como por miles de clientes.
En el año 2000 fue declarado de interés social el uso turístico del Complejo Mesón el Monasterio por la Consejería de Turismo y Transporte del Gobierno de Canarias.